Información de inteligencia de las autoridades reveló que el ELN y Clan del Golfo pretenden financiar los próximos actos violentos en las protestas del 20 de julio en Antioquia.
Así se conoció en un consejo de seguridad en Medellín, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano, que advirtió sobre las nuevas amenazas que enfrenta Antioquia de cara a las manifestaciones convocadas en todo el país cuando comienza una nueva legislatura.
Publicidad
Según las autoridades, esta financiación busca causar vandalismo y atentar nuevamente contra los bienes públicos como el metro, metroplús, semáforos y establecimientos comerciales.
Sin embargo, el ministro Molano sostuvo que ya hay todo un dispositivo para evitar los propósitos de los grupos armados.
"Ante la información de inteligencia que el ELN y el Clan del Golfo pretenden financiar o desarrollar actividades que permitan que estos grupos afecten, destruyan u obstaculicen, pues seguirán las capacidades investigativas y de inteligencia para anticipar esa financiación y lograr desmovilizar y actuar con el fin de prevenir que estos grupos puedan cumplir con ese propósito criminal", añadió el alto funcionario.
Publicidad
En ese consejo de seguridad se determinaron doce acciones para garantizar la seguridad en la protesta, entre ellas el despliegue de la fuerza pública y la permanencia de una recompensa de hasta $50 millones por quien informe sobre actos vandálicos o responsables de estos daños.
El ministro de Interior, Daniel Palacio, indicó, por su parte, que hay coordinación para entregar información a las autoridades locales.
"Se avanza también en compartir la información de inteligencia con los mandatarios locales para que así se puedan adecuar todos los dispositivos, no solamente para evitar cualquier tipo de amenaza frente a la manifestación pacífica, sino también para poder enfrentar cualquier expresión violenta", manifestó.