La guerrilla del ELN liberó, luego de cinco días, al indígena Julio César Gutiérrez, a quien tenían secuestrado tras el asesinato de sus dos hermanos en zona rural de Cáceres, Antioquia.
Luego de los llamados de la Defensoría del Pueblo, el grupo armado dejó en libertad a Gutiérrez, secuestrado exactamente en la vereda San Pablo de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño.
Publicidad
La víctima había sido sacada de su hogar junto a otros dos hermanos que fueron asesinados por supuestos guerrilleros del ELN, pero este tercer integrante de la comunidad Embera Katío fue dejado con vida y posteriormente fue trasladado hacia la zona boscosa, donde permaneció retenido cinco días.
Sobre su liberación
Al conocerse la noticia del secuestro del indígena, la Defensoría del Pueblo se puso al frente de la situación. Ronaldo Córdoba, defensor regional del Pueblo en el Bajo Cauca, le hizo un llamado a los actores armados que tenían en su poder a Gutiérrez González para que se le respetara la vida e integridad. Además, también se había ofrecido "para intermediar y que él regrese a su hogar".
Publicidad
Aunque no se conoce a ciencia cierta la razón para su liberación, lo cierto es que el indígena fue entregado a los campesinos de la vereda San Pablo de Cáceres en medio de la reanudación de los diálogos de paz de este grupo armado con el Gobierno nacional.
Sobre la salud del indígena
Por ahora, tras su liberación, se conoce que el indígena se encuentra bien de salud, pero una comisión social de Cáceres hará la evaluación de todas sus condiciones luego del secuestro.
Publicidad
Hay que decir que en esa vereda todavía hay zozobra, esto, porque la Defensoría del Pueblo también denunció que este conflicto entre los actores armados desplazaron a otros 77 indígenas en las últimas semanas.
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:
Publicidad