Desde este lunes Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá eliminan las vías exentas del pico y placa para sacar de circulación cerca de 150.000 vehículos que están burlando la medida restrictiva. Uno de los corredores es la vía Las Palmas, que conduce al aeropuerto José María Cordóva de Rionegro.
Esta decisión se tomó en el Consejo Metropolitano de Movilidad que acordó poner fin al permiso a estas exenciones en 26 vías principales de los diez municipios del Valle de Aburrá , incluso, en los mismos barrios.
Publicidad
La decisión eliminó, a partir de este lunes, las vías exentas como La Regional, la autopista Sur, La 33, Las Palmas, que va hacía el aeropuerto José María Cordóva de Rionegro, entre otras, donde pasan diariamente hasta 150.000 carros y motos particulares para burlar la medida restrictiva, como lo explicó la secretaria de Movilidad de Medellín, Carolina Chaparro.
“Es con el fin de evitar la circulación de 150.000 vehículos, contribuir a mejorar la calidad del aire, a mejorar la circulación del servicio público colectivo”, afirmó.
Publicidad
De acuerdo con Rigoberto Arroyave, secretario de Movilidad de Bello, las vías exentas estaban causando mayores problemas de movilidad, pues son foco de congestiones vehiculares diariamente para quienes van hacia los municipios del norte y vías nacionales como la Costa Atlántica y los Santanderes.
“Esas vías exentas nos estaban perjudicando, porque no había seriedad por parte de los conductores- Esa medida se toma para mejorar la movilidad y haya mayor fluidez”, explicó el funcionario.
Esta semana la medida será pedagógica, pero a partir del próximo lunes 27 de febrero comenzará la aplicación de multas de 523.000 pesos e incluso la inmovilización del vehículo si se incumple el pico y placa en cualquier vía del Valle de Aburrá.
Publicidad
Le puede interesar: