Además de Andrés Julián Rendón como nuevo gobernador de Antioquia, el Centro Democrático obtuvo 6 curules en la Asamblea y 28 alcaldías en todo el departamento, un triunfo que convierte al partido en la primera fuerza política en Antioquia.
Después de ver los resultados de las elecciones regionales, sin duda, en Antioquia se vio la marcada presencia del Centro Democrático que, por primera vez, ganó la Gobernación con Andrés Julián Rendón.
El coaval a Federico Gutiérrez para la alcaldía de Medellín también tuvo frutos, pero ahí no paró el avance del partido del expresidente Álvaro Uribe, pues en la Asamblea Departamental logró 6 curules.
Para el senador Esteban Quintero, estas elecciones regionales devuelven la fuerza al partido y, en gran medida, se debe al trabajo con foros para escuchar a la comunidad en todo el país.
Publicidad
"Victoria que yo creo que necesitábamos para seguir obviamente con toda la energía defendiendo a nuestro país desde el territorio y producto también de un trabajo muy articulado que se hizo. Yo creo que hemos sido el único partido que empezó con 28 foros y en todas las regiones del país", afirmó Quintero.
A todo esto se suman 28 alcaldes, logrando que el partido tenga presencia en todas las subregiones del departamento.
Publicidad
En oriente fueron elegidos 11 alcaldes del Centro Democrático en Cocorná, Peñol, Retiro, Rionegro, Concepción, San Carlos, Sonsón, Santuario, Nariño, San Rafael y El Carmen.
En el Suroeste la suma llegó a 5, ubicados en Amagá, Andes, Betania, Bolívar, Pueblorrico, mientras que en el Occidente y en el Norte fueron 3 los municipios encabezados por el Centro Democrático: Sopetrán, Caicedo y Giraldo, y Donmatías, San Pedro e Ituango, respectivamente.
En el Nordeste los municipios de San Roque y Yolombó también quedaron en representación del Centro Democrático.
Finalmente, el Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá y Valle de Aburrá también tienen presencia de un alcalde, cada uno, del centro derecha, en los municipios de Nechí, Maceo, San Pedro de Urabá y Bello.
Publicidad
Para el senador, estos resultados son el reflejo de un inconformismo con el Gobierno nacional que se vive en todo el país: "Los antioqueños se manifestaron y realmente pues escogieron la propuesta que de alguna manera en Colombia se está viviendo pero en Antioquia mucho más y es ese inconformismo con el gobierno del presidente Petro", dijo.
Y es que en solo Bogotá, que antes apoyó a Gustavo Petro, el Centro democrático logró 7 concejales, participó activamente en 8 gobernaciones más (Arauca, Bolívar, Meta, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima) y en las alcaldías de ciudades capitales como Medellín, Manizales, Villavicencio, Providencia, Bucaramanga e Ibagué y otras 91 alcaldías.