En el municipio de Urrao, suroeste antioqueño, se vivirán este domingo las primeras elecciones atípicas del actual periodo administrativo: sus habitantes votarán por el reemplazo de Jhon Jairo Higuita, quien falleció el pasado 16 de diciembre por COVID-19 .
Publicidad
La Registraduría Nacional ya avaló a siete candidatos para los comicios, entre los que destaca Alexandra Machado, viuda del fallecido mandatario, quien espera continuar con el plan de gobierno que él había empezado a ejecutar desde enero de 2020.
Los demás candidatos son: Álvaro Salazar, del partido de la U; Carlos Tulio Montoya del Centro Democrático, Carlos Mario Trujillo del Movimiento indígena; Luis Fernando Yepes de Colombia Renaciente; Sandra Patricia Holguin del partido ASI y Osvaldo Sepúlveda del partido Conservador.
Juan Fernando Gómez, personero de Urrao , aseguró que, con apoyo de la administración departamental y organismos de control, diseñaron un plan para llevar a cabo sin problemas estas elecciones en medio de la pandemia.
Publicidad
“Se mantienen los mismos puestos de votación y la misma cantidad de jurados y observadores, la novedad es que en cada uno de estos sitios habrá personal de la secretaría de Salud municipal para vigilar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”, dijo Gómez.
En total son cuatro los puestos de votación: dos en la zona urbana y dos en la rural. Aunque las elecciones son el domingo, desde este viernes comenzó la distribución del material electoral a las zonas más apartadas.
“Todas las entidades de seguridad se encuentran prestando la seguridad necesaria. A las comunidades que están a tres o cuatro días de camino, se va a llevar el material en helicópteros”, aseguró el personero.
Publicidad
Con esta jornada, Antioquia se prepara para sus primeras elecciones en medio de la pandemia que, a su vez, se convierten en piloto para los futuros comicios que enfrente el país.