Al igual que Medellín, la Gobernación de Antioquia anunció cambios en las restricciones decretadas para este fin de semana de puente festivo y cierre de temporada de vacaciones en los municipios donde la situación de la pandemia es más compleja.
Así las cosas, habrá toque de queda continuo para el Valle de Aburrá y Oriente desde las 7:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.
Publicidad
Según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, esto se da porque son las subregiones con más contagios y más ocupación de camas UCI.
“En Antioquia estamos en una ocupación del 84%, el Valle de Aburrá del 87% y el hecho más preocupante está en el Oriente que tiene una ocupación del , prácticamente allí solo hay una cama de cuidados inversos disponibles”, detalló el mandatario.
El registro de la secretaría de Salud departamental evidencia que el Aburrá concentra el 82.7% de los contagios informados en Antioquia y le sigue el Oriente con 74%.
Publicidad
Para las otras siete subregiones se mantiene el toque de queda nocturno entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m. de cada día hasta el lunes 11 de enero.
Así mismo, para todo el departamento, sigue vigente el pico y cédula y la ley seca. Esta última medida también fue modificada: comenzará el viernes 8 de enero a las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.
Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional (@MinSaludCol @Mininterior) y previa conversación con alcaldes del Área Metropolitana, cuya ocupación UCI es del 87% y el Oriente del Departamento, con ocupación del 99%, tomamos las siguientes medidas en defensa de la vida 👇 pic.twitter.com/4GdX3BGWEI
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) January 7, 2021
Publicidad
El mandatario alertó que, según las proyecciones de los expertos, tanto la ocupación, como las muertes y los contagios seguirán aumentando en los próximos días, en especial por la indisciplina de las fiestas de navidad y fin de año.
“Vamos a estar por encima de 2.500 casos días e incluso hasta 2.700 y eso impacta directamente en los fallecimientos y el sistema hospitalario”, aseveró Suárez.
Publicidad
Justamente, este jueves Antioquia superó la barrera de las cinco mil muertes por COVID-19. Con 39 fallecimientos más, ya son 5.003 las víctimas.
El INS también reportó otros 2.487 contagios, para un total de 278.815 casos identificados. Las nuevas muertes están 20 en Medellín, 3 en Envigado, 3 en Rionegro y de a 1 caso en Concordia, Remedios, Bello, Itagüí, El Santuario, Turbo, Caucasia, San Carlos, La Ceja, Cocorná, El Retiro, Jericó, La Estrella.