El reclutamiento, la ruralidad y la pobreza son los factores que más inciden en la deserción escolar de niños y jóvenes en Antioquia y Medellín , de acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Educación.
Uno de los factores que más inciden para la deserción escolar en Antioquia es la ubicación de los colegios, debido a que el 93 % están localizados en zonas rurales, de allí la facilidad para que los grupos armados presionen para el reclutamiento de jóvenes campesinos, que dejan la escuela, huyéndole al conflicto.
“De ellos tenemos una caracterización donde 2300 hacen parte de familias desplazadas, cuando cruzamos mapas de calor, se nos ve un poco Bajo Cauca y Urabá, tenemos una condición especial con el norte de Antioquia y es que nos coincide con alertas tempranas en condiciones de reclutamiento forzado que se están dando”, manifestó Mónica Quiroz, secretaria de educación de Antioquia.
Según el Ministerio de Educación, la cifra para todo el departamento es de 9226 jóvenes que abandonaron las aulas. Para el caso de Medellín, la estadística alcanzó los 4961.
Publicidad
Para Albeiro Victoria, presidente de Adida, otro factor incidente es la extrema pobreza: “Al padre de familia no le interesa mucho llevar el niño a la escuela, más lo utiliza para trabajar porque necesita una ayuda para traer más sustento al hogar”, aseveró Victoria Cuesta.
Antioquia y Medellín ocuparon el tercer y sexto puesto, respectivamente en los indicadores entregados por el ministerio.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: