A solo horas de recibir la visita del contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, y de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , presidente de la junta de EPM, explicó la razón por la que Hidroituango no cuenta con una póliza de seguro ‘todo riesgo’, y que motivó una investigación de la Procuraduría al respecto.
"El proyecto está asegurado. No tiene el seguro todo riesgo porque después de la contingencia, las aseguradoras la piensan dos veces antes de asegurar, entonces en lugar de asegurar todo riesgo, nos tocó asegurar todos los riesgos, pero por separado, pero está asegurado", explicó Daniel Quintero.
Hay que recordar que, a principios del mes de enero de 2023, la Procuraduría abrió indagación previa contra el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por la “presunta omisión de la obligación de asegurar contra todo riesgo al proyecto hidroeléctrico Ituango en la vigencia 2021”.
Así, según Quintero, aunque el proyecto no cuenta con un seguro ‘todo riesgo’, sí está asegurado de forma individual y no existiría irregularidades al respecto.
Publicidad
Pero no fue el único anunció del alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM con relación a Hidroituango, pues este aseguró que antes de finalizar este año, la hidroeléctrica tendrá otras dos turbinas funcionando.
"Entonces, al otro Gobierno le vamos a dar le vamos a dar platica porque eso va a seguir produciendo todo este año y además este año entran otras dos turbinas viene con una turbina. Creamos casi 200.000 millones de pesos y vamos a tener cuatro turbinas antes de terminar el", contó el alcalde de Medellín.
Publicidad
Adicionalmente, Quintero aseguró que se busca este año cerrar uno de los túneles para bajar el nivel de riesgo de todo el proyecto.
Finalmente, dijo que el cambio de contratistas no está retrasando las obras y que le está ahorrando plata a Hidroituango, pues está haciendo el mismo trabajo, por la mitad del precio del contratista anterior.
Le puede interesar: Los grafitis, un atractivo turístico en Bogotá