En un operativo coordinado por el Ejército, la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía y la Fiscalía, fue una Draga tipo “Dragón Brasilero” e incautadas otras tres Dragas, seis kilogramos de mercurio y capturadas 14 personas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Bijagual, sobre aguas del río Nechí .
De acuerdo con el reporte de las autoridades, esta afectación fue de cuatro mil millones de pesos al Clan del Golfo , por medio de la subestructura Uldar Cardona Rueda, al mando de alias Chirimoya.
Lea también:
El general Raúl Fernando Vargas Idárraga, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, dijo que con esos resultados están afectando las finanzas de los grupos organizados de la región que logran beneficiarse sin importarles las consecuencias ambientales.
Publicidad
“Estas gigantescas embarcaciones adaptadas como dragas emplean métodos rudimentarios y químicos muy nocivos para la fauna, flora, la salud pública y por supuesto para los ríos Cauca y Nechí”, complementó Vargas.
El operativo se desarrolló en el marco de la Operación Mayor Pedro Martínez contra las economías ilícitas, al igual que la operación Artemisa contra delitos ambientales.
Publicidad
Escuche más noticias del día aquí: