Cada hora un transportador pierde, en promedio, 100.000 pesos por tener su camión o tractomula parada. Esto sin contar con lo que representa que se dañen las hortalizas, verduras o la mercancía que transportan porlos bloqueos en La Mojana.
Preocupa que ya son cuatro días de bloqueos en la troncal que conduce a la Costa Atlántica, a la altura del puente San Jorge, lo que podría seguir incrementando los sobre costos para los transportadores que piden al Gobierno hacer presencia en la zona para evitar vías de hecho.
Publicidad
"Se van prolongando los tiempos de las protestas y eso puede generar, lo que ya vivimos en el Bajo Cauca el año pasado, con la ausencia del Gobierno, que se presenten saqueos y afectaciones a los transportadores de carga", expresó Felipe Muñoz, director de Colfecar en Antioquia.
Quienes también están viviendo un verdadero calvario por cuenta de los bloqueos son las personas que se encuentran atrapadas en la vía, como es el caso de Dairo Peláez y su familia que viajaron desde Luruaco, Atlántico, al departamento de Antioquia a inicios del 2023 y esta semana, cuando pretendían regresar, no consiguieron hacerlo.
Al llegar a Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño; un municipio que está ubicado a unos 20 kilómetros del puente de San Jorge donde permanecen concentradas las comunidades de La Mojana, se encontraron con una eterna fila de vehículos y con la noticia de que la Troncal a la Costa está cerrada por lo que no tuvieron otra opción que buscar hotel en esta localidad, mientras reabren la vía.
Publicidad
"Estamos en Caucasia desde el miércoles, llevados del hijuemadre. Hasta ahora gracias a Dios nos estamos quedando en un hotel, pero ya se nos está acabando el dinero y necesitamos llegar a nuestro hogar pronto", indicó Dairo Peláez, quien se encuentra a la espera de la reapertura de la vía.
Como consecuencia de los bloqueos, EPM informó que hay desabastecimiento de gas natural en Arboletes, Carepa y San Juan de Urabá. Sumado a eso, en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, ya se reporta escasez de combustibles en sus estaciones y de algunos víveres.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad