De llegar a presentarse una toma guerrillera o algún hecho que altere el orden público en el corregimiento de San José de Urama, en Dabeiba, Antioquia , sus habitantes no tendrían otra opción que resguardarse en sus casas y pedirle a Dios que los cuide.
Esto, luego de que los 17 policías que estaban a cargo de la seguridad de este corregimiento, con más de mil habitantes, salieran de allí el 31 de diciembre del 2022 con el argumento de que la subestación se está cayendo a pedazos y que necesitan un verdadero comando de Policía, lo que alertó a la comunidad que hoy teme por su vida.
"Claramente nos quedamos solos, abandonados. No tenemos protección", expresó, de forma anónima, un habitante del corregimiento de San José de Urama. A él se sumó otra habitante del corregimiento que solicitó "el acompañamiento de la Policía Nacional, ya que ellos cumplían una labor social muy importante en el corregimiento".
Publicidad
Por su parte Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba, aseguró que la decisión de la Policía los tomó por sorpresa, sobre todo porque los uniformados nunca avisaron que se irían y porque cuando lo hicieron, dejaron las puertas de la subestación abiertas.
Eso le contó a Blu Radio el alcalde de esta población del occidente de Antioquia que, precisamente, en sostuvo una reunión con el comandante de la Policía del departamento, que no lo dejó muy contento, por lo que ya está buscando soluciones con la Gobernación y el Ministerio de Defensa.
Publicidad
"Estamos bastante preocupados porque aunque en estos momentos vivimos en paz, inmediatamente a la gente se le vino a la memoria tiempos atrás cuando no había Policía o cuando a los policías que había les tocó huir por la violencia", expresó el alcalde de Dabeiba.
La ausencia de policías, además de tener preocupados a los habitantes del corregimiento de San José de Urama, también podría perjudicar a los más de 6.000 habitantes de los corregimientos de Camparrusia y La Balsita.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: