Desde el Centro Mundial de la Moda (Cemoda), sector de Medellín, en el que conviven almacenes de ropa, insumos para la industria textil y empresas productoras de textiles, las personas que trabajan en este sector económico celebraron el aumento de los aranceles para los productos terminados importados.
En el caso de Eycell Galeano, una vendedora de telas, explicó que la medida les conviene porque permitirá que los textileros compren más telas para fortalecer su producción y competir con mejores precios frente a los productos importados.
"Pienso que nos beneficia porque el sector textil ha estado muy aporreado gracias a todo lo que traen como producto terminado. Ya con esos aranceles que les toca pagar tan altos, ya a nosotros nos aliviana un poco la venta textil acá", dijo la vendedora.
En el caso de Jesús Emilio Ochoa, vendedor de ropa al por mayor, de producción nacional, el alza en los aranceles es muy positiva, pero es importante poner atención al tema del contrabando.
Publicidad
"Nos va a afectar porque la materia prima para la confección nacional es importada, entonces si suben los aranceles, va a subir nuestro producto. Siempre y cuando lo controlen para el contrabando, sirve, o sino, seguimos en las mismas porque si el producto si sigue entrando de contrabando, sigue barato.", explicó el vendedor.
Por el mismo lado está la opinión de Sebastián Zapata, quien maneja empresas productoras de ropa. Para él el alza en los aranceles no es tan representativa si no se mantienen operativos fuertes contra el contrabando.
Publicidad
"Al ya traer un producto importado va a salir más costoso y con el dólar tan alto, es un producto que entra a Colombia, entonces nosotros que somos los que producimos en Colombia tenemos la facilidad de mover el producto un poquito más económico que el importado. Pero realmente el problema no es ese; el problema que tenemos en el sector textil es todo el producto que entra por debajo, por contrabando", puntualizó Zapata.
Medellín fue conocida como la capital textil de Colombia y con esta medida las personas que trabajan en el sector esperan que nuevamente se fortalezca el mercado de los textiles nacionales.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'