La única protección que por estos días acompaña al alcalde de los ituangüinos es un escolta de la Sijín de la Policía asignado por la Unidad Nacional de Protección. Lo resguarda en el municipio del Norte de Antioquia, pero ese esquema de seguridad, según el mismo mandatario, no es suficiente para poder hacer gestiones propias de su cargo como viajar a Medellín para realizar trámites en la Gobernación y otras dependencias.
"La Sijín me designó un policía para que me acompañe acá, en el casco urbano del municipio. Pero para poderme desplazar a Medellín estamos a la espera del préstamo un vehículo blindado para poder garantizar seguridad, porque es lo más vulnerable que uno está", expuso Edwin Mauricio Mira.
Aunque el panfleto con el que amenazaron al dirigente de Ituango está a nombre de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, posteriormente las autoridades departamentales indicaron que no se había podido corroborar que ese grupo delincuencial esté detrás de la amenaza y, por eso, aún hoy es investigado quién o quiénes son los verdaderos autores del comunicado.
"Desde que se conocieron las amenazas no he podido salir del municipio, eso hace ya 15 días. De hecho, andar con el escolta en el carro personal, por ahí en carretera, es más peligroso porque depronto hasta por hacerle un atentado a él o por quitarle el arma, también queda uno ahí en la mitad del fuego", añadió.
En las últimas semanas la situación de orden público en Ituango ha estado muy compleja, especialmente por el accionar de las disidencias de las Farc. Entre los hechos más graves ocurridos solo en julio está el asesinato de 2 líderes sociales de la vereda Quebrada del Medio y de la junta de acción comunal de la vereda El Capote.
Publicidad
Además, se registraron combates con el Ejército cerca a Hidroituango, en los que murieron 2 soldados y un subversivo. También se conoció que en sectores como el Cañón del Inglés y en el corregimiento La Granja los comerciantes han tenido que cerrar sus negocios por amenazas de delincuentes.
Le puede interesar:
Publicidad