El 80% de los jóvenes que terminan su servicio militar en Medellín no encuentran oportunidades laborales. Varios de ellos están siendo reclutados por las bandas criminales. La alerta la ha emitido la Personería Municipal, que pide acciones de la alcaldía y las autoridades.
Según el Ministerio Público, los jóvenes provienen de los estratos 0,1,2 y 3 de los barrios más vulnerables de Medellín y de los otros municipios de Antioquia.
Según el grupo de Investigación en Derechos humanos de la Personería de Medellín, la ciudad tiene aproximadamente 400 jóvenes en todos los batallones que, al terminar su servicio, son pocas las oportunidades laborales, pues estos jóvenes sólo adquieren conocimiento en temas militares, lo que les dificulta encontrar una oportunidad laboral.
Publicidad
“Prestar el servicio militar los capacita para determinada actividad y, luego que ellos no quieren continuar con la carrera, quedan expuestos a engrosar las listas de desempleo”, señaló Viasney Rengifo, personera delegada.
Ante esta dificultad encuentran ofertas que generan riesgo de reclutamiento, debido a que quedan expuestos a grupos al margen de la ley.
Publicidad
“Tenemos el sector de Robledo, Calazans, Moravia, los chicos han estado expuestos”, destacó.
Para garantizar los derechos trabajarán en plan piloto con jóvenes que están por terminar el servicio militar en las instalaciones del Batallón Policía Militar N.4 en Medellín para formarlos en conocimientos técnicos como carpintería, panadería, repostería, mantenimiento de computadores entre otras técnicas.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad