La regional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción,Camacol , emitió una alerta por las afectaciones que ha dejado en el sector la pandemia y, ahora, los bloqueos y actos de vandalismo.
Aseguran que cerca del 70% de las más de 300 obras constructivas que están en ejecución en el departamento tienen algún grado significativo de afectación o limitación.
Esto es porque los empleados, trabajadores y contratistas no pueden llegar oportunamente, porque no puede llegar la maquinaria y los equipos que se requieren para las obras, porque los industriales están que se revientan porque no pueden recibir de los puertos la materia prima
El directivo agregó que con este panorama, se van a retrasar en la entrega oportuna de los proyectos, en especial los de vivienda.
Publicidad
“Se van perjudicar los miles de compradores antioqueños que tenían ese sueño de tener una vivienda propia para vivir en ella o para usar y disponer de ella porque todo esto va a representar unos atrasos significativos”, indicó.
Por ello, Loaiza insistió en que la fuerza pública y las autoridades trabajen para normalizar la movilidad en el país.
Publicidad
“En un mes de paro hemos tenido más afectación en la construcción en Antioquia que en un año de pandemia. Los bloqueos están empobreciendo la gente, acabando con las empresas, poniendo en riesgo miles y millones de empleos formales", insistió.
"Están estrangulando la economía. Los gremios reconocemos que existe el derecho a la protesta, pero pacífica, pues no existe derecho a impedir que los demás puedan laborar y generar empleo”, reiteró Loaiza.