Pese a que en un 60% disminuyeron los contagios COVID en Antioquia en la última semana y una estabilización de la ocupación de las UCI, hay preocupación por el número de ciudadanos que por algún motivo no se han aplicado ni la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, desde el 7 de diciembre del 2021 a la fecha se han registrado 1.297 muertes por COVID en el departamento, el 70% de los pacientes no se han vacunado.
Publicidad
Lina Bustamante, secretaria de esta dependencia, insiste en que la mejor manera de evitar las consecuencias del COVID es con la vacunación, “Tuvimos un mes que llegamos al 80%, del cual las personas que fallecían era porque no tenían las vacunas. Entonces con el cuarto pico fue menos agresivo y manejable gracias a la vacunación”.
De acuerdo con Bustamante, una de las principales causas de las dificultades para llegar a la meta de vacunación es por el difícil acceso en diferentes regiones del departamento, como el Nordeste, Magdalena Medio y Urabá.
Hay zonas donde nosotros no podemos llegar, no pueden llegar los vacunadores, hay también unos temas de cultura de la población, sobre todo en el Bajo Cauca y Urabá. Como estrategias estamos implementando la unidad móvil en el Bajo Cauca, en la cual se trabaja de la mano con ISA
Publicidad
Laura Jaramillo, habitante del barrio Aranjuez, le pudo el temor, pues aún no ha querido vacunarse, pese a las consecuencias que esto puede llevar para ella y su familia, a pesar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la zona con mayor puntos de vacunación y de IPS en el departamento.
“No es por el temor a que me inserten algo o que sea antivacunas, sino al temor por los efectos secundarios o físicos que la vacuna me puede acarrear y que pueda enfermarme”, afirmó Jaramillo.
Publicidad
Actualmente 1.300.000 antioqueños no han recibido ni una dosis de la vacuna y la meta de las autoridades es llegar al 90% en primeras dosis y el 80% con el esquema completo de vacunación.
Así mismo, las autoridades de salud, insisten en el refuerzo de la vacuna, especialmente para los mayores de 50 años y personas con comorbilidades.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú':
Publicidad