La minera Zijin Continental Gold, víctima recientemente de ataques armados en Buriticá , alertó que, debido a estas acciones en su contra, el 60 % de su operación en ese municipio del Occidente antioqueño está afectada.
"Hay unas organizaciones que nos vienen haciendo ataques, uno dejó 2 muertos y 14 heridos y esta semana tuvimos otro ataque", señaló el ingeniero Jorge Castaño, director de asuntos públicos de Zijin, en conversación con Mañanas Blu.
De acuerdo con el ingeniero, estas organizaciones ilegales tienen túneles paralelos a través de los cuales "lanzan cilindros y disparan" logrando que, actualmente, "el 60 % de operación legal esté afectada por esta minería ilegal dentro de los socavones".
"En 2022 utilizaron 100 toneladas de explosivos para minería ilegal y nos hicieron 1970 disparos, y utilizaron 1350 artefactos explosivos improvisados para afectar el desarrollo de nuestra operación. Estamos en una situación compleja, están a pocos metros de llegar a nuestra rampa principal", añadió Castaño.
Publicidad
Según explicó el ingeniero, estos ataques contra el trabajo minero de Zijin se deben a que "en el occidente de Antioquia hay un grupo armado que genera control territorial y maximización de rentas ilícitas como la mineria ilegal, de la cual obtienen rentas".
Ante este panorama, recordó que desde la multinacional china han estado "permanentemente solicitando al Gobierno nacional, al presidente de la República, que despliegue acciones de control territorial para retomar el control de la mina", es decir, en palabras del ingeniero, "que en Buriticá exista una presencia del estado desde todas sus capacidades para restablecer la seguridad y el orden".
Publicidad
Cabe recordar que la Zijin Continental Gold opera en Buriticá desde diciembre de 2020, con permiso para el aprovechamiento de un recurso natural no renovable como es el oro y que, en dicha mina, hay tres niveles con distancia de 545 metros entre el primero y el último.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: