Un análisis desarrollado por el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Universidad CES, indicó que el 40% de quienes han atendido la pandemia en primera línea han visto un deterioro de su salud mental.
Del estudio participaron 711 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas, nutricionistas de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país,
Ansiedad, depresión, insomnio y hasta ideación de suicidio son los trastornos más comúnes entre el personal que atiende la pandemia.
Los médicos están sometidos a horarios muy extensos y a un estrés muy grande por mirar que los recursos son finitos, no hay todavía un medicamento específico, las salas de urgencias se llenan, los cuidados intensivos también llegan a su límite
Publicidad
La ansiedad es el trastorno más padecido: 35% en médicos y 31% en otros profesionales de la salud.
Publicidad
Además, el estudio identificó también el temor que siente el personal sanitario a ser contagiados y contagiar a su familia; ser discriminados y aun agredidos por estar trabajando en un hospital o clínica.
“Todo esto es un puente de angustia y preocupación para los médicos y el personal”, asegura la doctora Torres.
Los expertos reiteraron el llamado al autocuidado, tanto en la protección contra el COVID-19
, como en la salud mental. Argumentan que la disminución de contagios reduce también las enfermedades mentales en el personal sanitario y la ciudadanía en general.