El 37 % de los homicidios ocurridos en los corregimientos de Medellín durante el 2023 ha sido en San Cristóbal. Detrás del último caso estaría una banda delincuencial que habría expresado recientemente su intención de paz.
Fue la muerte violenta de un hombre de 29 años, identificado como Sebastián Uribe Castro, cuyo cadáver fue encontrado en la quebrada La Manuela, en la vereda La Palma. Con este caso, San Cristóbal llegó a 6 asesinatos y es el corregimiento de Medellín con más homicidios.
Publicidad
El segundo corregimiento más afectado por este delito es San Antonio de Prado, con 5 hechos; seguido por Altavista, con 3, y Palmitas y Santa Elena, cada uno con 1 víctima fatal.
Según un reporte judicial conocido por Blu Radio, este hombre protagonizó un episodio de una fuerte pelea cuando llegó a la casa de su familia. Por eso, sus hermanos tomaron la decisión de dejarlo solo en la vivienda y se fueron, pero horas después regresaron y encontraron la puerta de acceso y varios enseres destrozados. Sebastián no estaba allí.
Luego, lo hallaron sin vida en la quebrada. Su cuerpo tenía heridas de bala. La víctima había sido amenazada por actores armados ilegales que operan en la zona, porque ya había protagonizado episodios de peleas en el vecindario.
Publicidad
Al parecer, detrás del crimen estaría una banda que, además, ha causado desplazamientos forzados.
Carlos Arcila, vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, asegura que en ese sentido la estructura criminal no estaría alineada con el compromiso de paz que hace poco expresó a través de sus cabecillas: “Lo que queremos es que las autoridades atiendan esta situación y haya verdadera voluntad de paz”, dijo.
En esta zona de Medellín opera una estructura delincuencial conocida como 'Los Pesebreros', al mando de Freyner Ramírez, alias 'Carlos Pesebre', y brazo armados del Clan del Golfo. Las autoridades investigan si alguno de sus integrantes estaría detrás de este homicidio.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: