Según el gobierno de Antioquia van 103 líderes sociales protegidos y un 30 % de estos son del Bajo Cauca, lo que significa el alto riesgo en el que se encuentran en esta subregión del departamento.
En el marco de la promoción de derechos a líderes y lideresas sociales con la Procuraduría, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó el alto riesgo en el que se encuentran los líderes sociales, específicamente en el Bajo Cauca, por la presencia de diferentes grupos armados, principalmente del Clan del Golfo.
Publicidad
Aníbal Gaviria confirmó que, hasta ahora, han logrado proteger 103 líderes con más de 175 personas de su núcleo familiar en todo el departamento. Sin embargo, dijo, solo el 30 % de esta cifra son solo de ese sector -el Bajo Cauca- que últimamente ha estado marginado por varios problemas sociales, como los recientes bloqueos , desaparición forzada y minería ilegal.
Ante esto, el gobernador declaró que se sigue trabajando para que la protección a estas personas sea cubierta en un 100 %.
“Vamos a estar en esta discusión y diálogo para seguir construyendo acuerdos y mecanismos para proteger la vida y la participación y el liderazgo de nuestros defensores, defensoras de derechos humanos en el Bajo Cauca y en todo Antioquia”, indicó el mandatario regional.
Publicidad
El mandatario seccional agregó que no se ha visto ninguna disminución en la incidencia de los grupos armados en ese sector del departamento y que comparte las ideas que se trabajan desde la Procuraduría para brindarle apoyo total a los líderes en el bajo Cauca y enfrentar estos grupos armados.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad