Pese a que la gobernación de Antioquia había pedido celebrar el Día de la Madre este 23 de mayo, varias encuestas de Fenalco revelaron que los habitantes del departamento, en especial los de Medellín y el Valle de Aburrá, tienen intenciones muy variadas para esta fecha.
Según la agremiación, el 30% de los encuestados respondió que tendrá esa celebración este domingo 23 de mayo. El 19% lo celebrará el 30, día indicado por el Gobierno Nacional; mientras que un 24% ya lo hizo el 9, como ha sido la tradición.
Publicidad
María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, contó que también encontraron que el 52% de las personas consultadas celebrará en casa y el 27% lo hará en un restaurante.
Este panorama, aunque apunta a la reactivación, no era el esperado por el sector, pues la mayoría se enfocó en tener estrategias para este fin de semana que, justamente, tiene restricciones más flexibles.
Publicidad
Por eso, reiteró Bernal, insistirán a las autoridades en flexibilizar aún más las medidas para tener más momentos abiertos al público.
“Estimamos que el comercio en Antioquia pierde hasta $12.000 millones cada día de paro y bloqueos. Ya vamos en un total de $300.000 millones de pérdidas. Eso se suma a lo registrado durante el último año, cuando 1.759 empresas de diferentes tamaños dejaron de estar activas por la pandemia”, alertó Bernal.