Desde la Unidad de Víctimas confirmaron que, a partir del próximo viernes, 30 de julio, empezaría el regreso, de forma progresiva, de los más de 4.000 desplazados del municipio de Ituango , Antioquia.
La Unidad afirmó que no todas las personas, de las 28 veredas, regresarían hacia sus hogares el 30 de julio, debido a que el proceso se hará de forma progresiva y con el acompañamiento de la comunidad internacional, la cual se encuentra apoyando las labores humanitarias en la zona.
Desde la Unidad de Víctimas también confirmaron que hoy lograron ingresar a Ituango 1.5 toneladas de ayuda humanitaria, aclarando que la meta es entregar 71 toneladas.
“En este plan de retorno quedaron 19 compromisos, muchos tienen que ver con la administración municipal, a partir del próximo viernes, a través de la carretera que ya está habilitada, entraremos con camiones de 8 toneladas para cumplir no solo con las 40 toneladas, sino con las otras 31 toneladas restantes, con el objetivo de atender a todas las familias”, dijo el director de la Unidad para las Victimas, Ramon Rodríguez.
Publicidad
Rodríguez también explicó que la seguridad en las veredas se garantizaría con la fuerza pública y con las comunidades quienes, según dijo, “ya fueron a verificar las condiciones de seguridad para si retorno”.
Uno de los problemas que habían tenido las autoridades y organizaciones sociales durante este tiempo, es que debido al mal tiempo no habían podido ingresar con ayuda humanitaria al municipio, situación que ya también estaría solucionada.
Publicidad
Vea el video:
Publicidad