La Cámara de Comercio de Medellín presentó los resultados de la encuesta hecha a 400 empresas del Valle de Aburrá sobre sus expectativas en la reactivación.
Entre los datos se destaca que, durante la cuarentena, 82,1% de las empresas reportó dificultades financieras, como recaudo de cartera, el pago de impuestos y el pago a proveedores y 29,7 % de las empresas reportó despido de empleados, 46,7% implementó el trabajo en casa y 56,6% dio vacaciones anticipadas.
Publicidad
Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio, señaló que el 10% de las empresas encuestadas migraron hacia otro negocio y que, tras la reapertura, 57,3% de las empresas operan normalmente, mientras que otro 36,1% opera parcialmente.
“Un porcentaje de las empresas que no han regresado es porque no aplican sus protocolos de bioseguridad como corresponden y no recibieron autorización y unas más porque el mercado no les reacciona”, dijo.
En fin, la realidad es que esto da señales de que la base empresarial de esta región a final de este año difícilmente se mantendrá en el mismo número de empresas que teníamos en 2019
Publicidad
Cree la Cámara de Comercio que, según la encuesta, para el 51% de las empresas con operación parcial, tomará más de tres meses retornar a la normalidad.