Según el estudio presentado por la MOE, 55 puestos de votación, de un total de 211 dispuestos en Medellín para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, representan riesgos de fraude electoral.
Los puestos en riesgo se encuentran tanto en zona rural, como urbana y la MOE indica que el 11%, lo que equivale a 23 puestos, tienen riesgo medio; el 9%, es decir, 18 puestos, tienen riesgo alto; y el 7%, un total de 14 puestos, representan riesgo extremo.
Publicidad
Zonas de Medellín con mayor riesgo electoral
Las comunas con mayores riesgos son El Poblado, con 6 puestos en riesgo extremo, y Laureles Estadio, con 3 puntos, además de San Cristóbal, con 2.
La Misión de Observación Electoral también advierte que los riesgos se fundamentan en niveles atípicos de participación electoral, variación atípica de la participación electoral, diferencia atípica de la participación entre cargos a elegir, nivel atípico de votos nulos, nivel atípico de tarjetones no marcados y dominio electoral.
Por esta razón, recomiendan a las autoridades la provisión de material electoral suficiente, infraestructura adecuada de los puestos de votación y capacitación pertinente para los actores electorales presentes en cada puesto; además de intensificar la pedagogía electoral para que los votantes con menor nivel educativo conozcan los cargos a elegir y garantizar un enfoque diferencial para mujeres, discapacidad, étnico y personas trans en todos los puestos de votación para que ejerzan su derecho al voto sin discriminación.
Publicidad
Finalmente piden garantizar las condiciones de seguridad y orden público, especialmente en las zonas con presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales para evitar la intimidación a los votantes, la compra de votos o cualquier otra acción irregular o delito electoral.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: