Al finalizar el consejo de seguridad nacional, que se hizo en la Casa de Nariño y contó con la asistencia de los alcaldes de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, así como los ministros de Justicia, Interior y Defensa, y comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, el alcalde Daniel Quintero aprovechó su viaje para solicitar el retorno de 700 policías que fueron trasladados desde la capital antioqueña a otras zonas del país.
La petición la hizo al instalarse una mesa diálogo para construir estrategias que permitan reforzar la lucha contra el crimen organizado.
“Creemos que hay que reforzar en términos de Policía. En el gobierno de Duque nos quitaron 700 policías y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
En Bogotá, los alcaldes, entre ellos el alcalde Quintero Calle, acordaron avanzar en una estrategia diversa, pero unificada, de acuerdo con el comportamiento del delito en cada ciudad, sumado al trámite en el legislativo de tres iniciativas enfocadas en la reducción de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto.
Publicidad
Igualmente, analizaron los proyectos del Gobierno Nacional como el enfocado en la humanización de las penas, sumado a otro entrado en el procedimiento penal rápido con penas cortas y la construcción de cárceles con estándares sencillos. Otro proyecto estipularía un mecanismo de financiación para construir centros de atención urbanos que funcionen como las Unidades de Reacción Inmediata URI o Casas de Justicia.
Publicidad
Allí, aprovechó el mandatario local para destacar la reducción de homicidios que tiene la ciudad.
“La situación en Medellín tiene cosas muy buenas, una reducción del 39 % de los homicidios, pero tenemos una obsesión por el tema de los robos en especial cuando hay armas de fuego o cuchillos”, puntualizó.
Le puede interesar:
Publicidad