Ni la reunión con la bancada de congresistas antioqueños, ni las alertas del gobernador de Antioquia o los gremios valieron la pena. El Gobierno nacional no incluyó dentro del Presupuesto General para 2024 que fue aprobado en elCongreso, los 600.000 millones de pesos que, como mínimo, hacen falta para culminar los proyectos de cuarta generación con mayor avance en el departamento, por lo que las obras quedarían en veremos.
La decisión ha levantado fuertes críticas y rechazos en varios congresistas de la bancada antioqueña, a los que ahora se sumó el expresidente Álvaro Uribe, quien en medio de actos de cierre de campaña que se llevaron a cabo este fin de semana sentó su postura.
El exmandatario calificó lo que está sucediendo como una discriminación contra el departamento y sugirió que el actual Gobierno no está tratando por igual a todas las regiones.
"Nos duele mucho esta discriminación contra Antioquia en el presupuesto nacional, cómo van a dejar esas carreteras a medio hacer por favor", declaró el exmandatario.
Reclamo por Antioquia, porque tuve cariño por todas las regiones colombianas.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) October 21, 2023
El Centro Democrático defiende a Antioquia. pic.twitter.com/GM9Z30qiYg
Publicidad
Así las cosas las vías Pacífico 1 y Pacífico 3; la Conexión Norte y Mar 2; al igual que los corredores que conectarán a Antioquia con Bolívar y a Bucaramanga con Barrancabermeja y Yondó, cuyos avances de están sobre el 90 %, quedarían en el limbo. También se incluye el proyecto Magdalena 2, que tiene un 65 % de ejecución.
El panorama preocupa no solo a políticos sino a empresarios, en cabeza del Comité Intergremial de Antioquia como en reiteradas ocasiones lo ha advertido su director Nicolás Posada.
Publicidad
"Esperamos que el Gobierno nacional no continúe con su estrategia de bloquear Antioquia y que el departamento se reconozca como una de las grandes regiones que contribuyen con todo el progreso y desarrollo del país", dijo Posada.
La finalización del túnel del Toyo, que además de que será el más grande de América, conectará a Medellín con Urabá en solo cuatro horas, también está en riesgo.
Le podría interesar:
Publicidad