Luego del triste caso de Ángela Chica, la jefe de enfermería de 33 años que falleció por COVID - 19 tan solo una semana después de dar a la luz, las autoridades revelaron el dato de las víctimas mortales del sistema de salud que ha dejado la pandemia en Antioquia.
En total, 12 profesionales del sector en el departamento han perdido la vida por complicaciones que trajo el contagiarse de coronavirus. Además, hay un promedio de 3.526 casos positivos identificados entre enfermeros, doctores, técnicos en farmacia, odontólogos, auxiliares de laboratorios, terapeutas respiratorios y camilleros.
Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus contó que la mayoría de estas personas se han contagiado por fuera de sus labores en los hospitales.
“Esos contagios no están por la prestación de servicios de salud, sino por sus actividades sociales. En estos espacios hospitalarios hay una cultura muy importante de responsabilidad y del autocuidado”, aseguró Giraldo.
Publicidad
Precisamente una de las razones para declarar la tercera alerta roja hospitalaria es la presión que hay sobre los trabajadores de la salud, por las limitaciones que implica cada aislamiento y el agotamiento por la atención de la pandemia.