Desde hace varios meses, algunas bandas y grupos que delinquen en Medellín anunciaron su voluntad para hacer parte de la paz total propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Hasta el momento se encontraban en una fase de exploración y acercamientos. Sin embargo, en las últimas horas le manifestaron al Gobierno nacional su intención para empezar un proceso de diálogo.
"A través de sus siete facilitadores, las 12 estructuras reiteraron su voluntad de hacer parte de la paz urbana. Las 12 estructuras manifestaron su disposición de pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase dialógica. Con el apoyo de varias instituciones universitarias, se acordó el desarrollo de foros urbanos para discutir las transformaciones sociales necesarias para la construcción en paz en los territorios", señaló la oficina del alto comisionado para la Paz.
La idea es que en dichos foros participen diferentes sectores de la sociedad civil, también políticos y algunas instituciones del Estado.
Publicidad
En el mismo sentido se espera que en estos encuentros se tenga el cuenta el tema de los derechos de las víctimas, la no repetición y las transformaciones urbanas que se necesitan para lograr la paz, es por esto que el Gobierno empezará a tomar las medidas para poder avanzar a una fase de diálogo con las estructuras.
"El Gobierno nacional, apegándose a sus facultades constitucionales, seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar una segunda fase, donde se geste una conversación sobre los derechos sociales de todos los jóvenes de las zonas afectadas por la violencia urbana y de los integrantes de estas estructuras armadas, para así concretar su transición al Estado de derecho con transformaciones territoriales", indicó.
Publicidad
Le puede interesar: