Aunque ya entraron en funcionamiento las turbinas 3 y 4 de Hidroituango , el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, advirtió que el plan de gestión del riesgo presentado por EPM tiene vacíos.
Así lo dio a conocer en medio de su visita a la capital antioqueña, desde donde también advirtió que Empresas Públicas de Medellín aún no termina de cumplirle a las comunidades con la reparación de las obras de infraestructura que se vieron afectadas por la emergencia de Hidroituango en 2018, como por ejemplo el puente peatonal Simón Bolívar que comunicaba al corregimiento de Puerto Valdivia con sus veredas y el centro de salud.
"La represa dejó sin evacuación y sin vía al municipio de Ituango. Si hoy tuviéramos que desalojar Ituango por una necesidad urgente en Hidroituango no tendríamos por dónde porque la represa se tomó la vía natural del municipio hacia Medellín. Esto debería estar en la agenda del proyecto porque siempre tenemos que pensar que ante un riesgo inminente primero es la vida de las comunidades", señaló López.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también advirtió que el embalse afectó los cultivos de las comunidades y las labores de pesca, tema que también debería ser atendido por Hidroituango.
Publicidad
Le puede interesar: