La Alcaldía de Medellín confirmó que se han reportado 18 edificios que han presentado algún tipo de falla estructural. Diez de ellos aún a la fecha se encuentran en proceso de evaluación de riesgo por parte de las autoridades.
Además de los problemas del edificio Continental Towers, en el sector de El Poblado, que presenta riesgo de colapso y que por esa razón unas 700 personas fueron evacuadas del vecino conjunto Interclub, en Medellín hay otras nueve edificaciones con problemas estructurales, de las cuales, cinco están evacuadas y uno de ellos se está reforzando, mientras que los otros cinco están habitados. Según el alcalde Daniel Quintero los edificios enfermos responden a constructores que minimizan costos y estafaron a los ciudadanos.
“Son edificios enfermos en donde la mayoría de constructores engañaron a los ciudadanos que hicieron el ahorro de su vida para hacerse de una casa”, afirmó.
Laura Duarte, directora del Dagrd, confirmó que mientras realizan seguimiento a diez edificios enfermos, por ahora se adelanta un estudio en Continental Towers, que determinará si es necesario demoler esta estructura, vecina del antiguo Space y de la Unidad residencial Interclub, donde fueron evacuadas 137 familias de forma preventiva.
Publicidad
“Es una propiedad privada, un escenario de riesgo, que se gesta a partir de unas constructoras y unos calculistas hicieron una mala praxis desde la ética y la moral, lo que lleva a tener un edificio enfermo”, aseguró Duarte.
El Dagrd confirmó que de los 18 edificios reportados, 3 ya fueron demolidos, 5 fueron reforzados, 5 evacuados y 5 se encuentran habitados.
Publicidad
Es de recordar que por el caso Continental Towers el alcalde Daniel Quintero aseguró que demandará a los dueños de la liquidada constructora Lérida CDO, debido a que la Alcaldía destinará por lo menos 5 mil millones de pesos para adelantar estudios y una posible implosión de la edificación.
Le puede interesar: