Por lo menos diez auxiliares del Inpec en Antioquia han denunciado penalmente por acoso sexual a un teniente de la institución. Directivas de la entidad anunciaron que adelantan las respectivas investigaciones.
Una grave situación de presuntos casos de acoso sexual al interior del Inpec han vuelto a denunciar algunos de sus funcionarios luego de que por lo menos 10 bachilleres de la institución que prestaban su servicio militar en dos prisiones de Antioquia fueran supuestamente violentados por un mismo superior.
Publicidad
Se trata del teniente Emiro Cantero y cuyos antecedentes se remontan al 2018, cuando fungiendo como comandante de una de las compañías de guardia de la cárcel El Pedregal, al occidente de Medellín, al parecer, se aprovechaba de su rango para hacer comentarios e invitaciones de mal gusto a cuatro de sus subordinados a quienes, en una especie de chantaje para calificar sus servicios de manera positiva, los obligaba a aceptar este tipo de tratos.
Así lo relató a Blu Radio Felipe Quimbayo, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios: “Simplemente arremetía contra ellos con las conductas o la calificación de su año de servicio militar, porque toda vez que si no culminan con una calificación excelente o satisfactoria, eso les impide que puedan seguir en el curso del Inpec”, aseguró.
Publicidad
Luego de que los cuatro bachilleres afectados interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía, el teniente Cantero fue trasladado por el Inpec a la cárcel de Quibdó, donde habría tenido las mismas conductas, pero los implicados se abstuvieron de denunciar y de nuevo el presunto victimario fue trasladado a la cárcel de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
Allí nuevamente se habrían reiterado sus conductas, pero esta vez fueron seis los subordinados que interpusieron una denuncia.
Ante la conducta sistemática, Felipe Quimbayo hizo un llamado a las directivas de la entidad carcelaria para que con pruebas suficientes inicien los procesos disciplinarios correspondientes.
Publicidad
“El Inpec no toma medidas drásticas con este sujeto, porque trasladarlo de cárcel no es la solución, la solución es hacer una investigación definitiva y mirar el grado de culpabilidad tenga, aquí la Fiscalía también debe haber una investigación”, aseveró.
Frente a esta solicitud, Imelda Lopez Solórzano, directora regional Noroeste del Inpec, respondió que desde su dirección ya la queja quedó en conocimiento del grupo de instrucción de la oficina de control interno disciplinario y la semana pasada se trasladó hasta el penal de Apartadó un funcionario para practicar la pruebas o declaraciones correspondientes en este caso.
“Ya se están practicando todas las pruebas por parte de oficina de obstrucción, también se le brinda el derecho la defensa al implicado y ya será el grupo de instrucción que toma una decisión basado en las pruebas”, dijo la funcionaria.
Publicidad
Aunque desde el sindicato del Inpec aseguraron que no tenían certeza sobre si el teniente fue nuevamente trasladado, la dirección regional de la institución confirmó que nuevamente el señalado acosador fue enviado a otro penal del país y ya fue notificado sobre el proceso disciplinario que se abrió en su contra.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad