En casa por cárcel tendrá que afrontar la actual secretaria de Educación de Medellín , Alexandra Agudelo, el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra por presunta corrupción en el programa de Buen Comienzo.
Tras cuatro días de audiencias en las que la juez designada escuchó las extensas versiones de los defensores y de la Fiscalía, durante la tarde de este lunes 20 de febrero finalmente determinó que tanto la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, como la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, continuarán el proceso legal privadas de la libertad en sus casas y separadas del cargo que ostentan en la Alcaldía de Medellín.
Publicidad
"Frente a la señora María Alexandra Agudelo Ruiz y la señora Lina María Ángel Zapata está funcionaria, va a acceder a lo solicitado por parte de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento restrictivo en la residencia que ellos señalen", indicó la juez.
En cuanto a Henry Gómez, exrepresentante de la corporación Colombia Avanza, seguirá vinculado al proceso pero en libertad.
Según las pruebas entregadas por el ente acusador, existe una presunta responsabilidad de los tres implicados en las irregularidades que se habrían encontrado en el contrato por 23.000 millones de pesos para el suministro de paquetes alimentarios de Buen Comienzo a niños y madres gestantes durante la pandemia.
Publicidad
Y aunque la juez explicó que aún hacen falta muchas pruebas para determinar si esa responsabilidad existe o no, sí determinó que los cargos administrativos y de confianza que tienen tanto Alexandra Agudelo, como Lina María Gil, en la Administración Distrital, representan un riesgo de reiteración de la conducta que hoy las tiene en medio de esta investigación.
"En cuanto a que no hayan esas reiteraciones o comportamientos esas personas nuevamente en los hechos y yo no podría asegurar que ellas, si continúan en los cargos, no se van a ver nuevamente involucrados", añadió.
"Acatamos las decisiones de la justicia. Con serenidad seguiré defendiendo mi buen nombre y la gestión que con transparencia he realizado en la Secretaría de Educación de Medellín", indicó, por su parte, Alexandra Agudelo a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
"Ante la justicia seguiré entregando la declaraciones que sean necesarias para demostrar que en la Secretaría de Educación hemos actuado apegados a la ley y siempre buscamos el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Medellín", añadió.
Con esta decisión, las dos funcionarias separadas de sus cargos aún tienen una alternativa, pues aunque ya tienen casa por cárcel, los abogados defensores apelaron la decisión tomada por la juez, pero habrá que esperar una nueva audiencia de segunda instancia que determine si la decisión se ratifica o se levanta.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad