Continúa la grave situación en por lo menos 8 municipios entre las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, por la protesta de los mineros donde reclaman principalmente el derecho al trabajo.
En medio de estas protestas, que ya ajustan 5 días, han ocurrido varios desmanes públicos, entre ellos la toma completa de las calles afectando la movilidad, peleas con la fuerza pública y, además, la vandalización a la Alcaldía de Caucasia con la destrucción de ventanas, puertas, equipos, el intento de incendiarla y hasta la tesorería municipal.
Publicidad
Los mineros en Caucasia, que siguen firmes en su posición de no irse hasta que todo se resuelva, afirman tener una propuesta que en medio de los acuerdos puede ser una solución a esta problemática para discutir en el PMU.
"En la primera petición como lo es la formulación del proyecto de un distrito minero de Minería especial en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba como un proyecto piloto, esto es lo que garantizaría la posibilidad que creemos así", explicó Saúl Bedoya, vocero del paro minero en esta subregión.
Publicidad
Situación similar también ocurre en los cuatro municipios del nordeste de Antioquia que se sumaron a la protesta. En Vegachí, Remedios, Segovia y Yalí, continúan a la expectativa de lo que suceda en el Bajo Cauca.
"El paro sigue firme, el paro de los mineros. Por otro lado el transporte está cerrado y las exigencias nuestras son iguales, a las de los otros. Podríamos decir que el paro nuestro es una extensión del paro del bajo Cauca", afirmó Álvaro Echavarría, vocero del paro en Vegachí.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, estuvo presente en Bogotá donde intentó buscar ayuda del Gobierno nacional solucionar esta problemática. Mientras tanto, el comercio y el transporte continúan cerrados y sin prestar servicio en estos municipios del Antioquia.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: