En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia las autoridades destruyeron maquinaria que producía hasta 4.000 millones de pesos al año.
El operativo fue realizado por la Policía Nacional, el Ministerio de Minas, y la Fiscalía en los municipios de Valparaíso y la Pintada donde fueron destruidas 4 retroexcavadoras valoradas en 250 millones de pesos, que se utilizaban para la extracción de oro. Según las autoridades, las maquinarias producían 24 kilos al año.
“Se evidencia con la maquinaria incautada 24 kilos que se estarían extrayendo anualmente los cuales podrían estar generando ganancias superiores a 4.000 millones de pesos, teniendo en cuenta el valor del oro en estos días ”, informó el brigadier general Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros y seguridad.
Publicidad
Según la policía, en estos procesos de minería utilizaban mercurio, el cual no se alcanzaba a degradar y estaba ocasionando cambios en el cauce natural del río, como por ejemplo la muerte de la fauna y flora del ecosistema de esta región del suroeste antioqueño.