Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército destruyeron un megalaboratorio de drogas en el oriente antioqueño. El lugar estaba diseñado para producir 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unos 2.100 millones de pesos mensuales.
El enorme laboratorio, ubicado en el municipio de El Peñol, estaba compuesto por 8 estructuras de madera que pertenecerían al grupo delincuencial organizado 'Los Mesa', que opera en el Oriente antioqueño.
Publicidad
En el lugar, miembros del Ejército Nacional encontraron 12 hornos microondas, 2 gatos hidráulicos, 1 gusano y 2 marcianos, elementos empleados para el proceso de destilación y secado de la pasta base de coca; además de 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.700 kilogramos de insumos sólidos y 3.567 galones de insumos líquidos.
Así lo dijo el teniente coronel Manuel Antonio Espejo Jiménez, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 Juan Juan del Corral, del Ejército Nacional: “Lo que permite determinar una producción cercana a los 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, una afectación de 2.100 millones de pesos al grupo delincuencial 'El Mesa' que delinque en esta área general”, afirmó el alto oficial.
El complejo ilegal tendría un avalúo cercano a los 50 millones de pesos y todo el material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dejando con ello un duro golpe a las rentas criminales de 'Los Mesa' en el Oriente del departamento de Antioquia.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: