El exalcalde Daniel Quintero y su esposa, Diana Osorio resultaron salpicadas en la destitución del secretario privado de Medellín, Juan David Duque, quien una moción de censura lo sacó del cargo por presunto mal manejo de los fondos públicos.
La acusación apunta a un uso indebido de la caja menor, que era usada, entre otras cosas, para almuerzos diarios en los restaurantes más elegantes de la ciudad, según dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el concejal Alfredo Ramos.
Según Ramos, el discurso de defensa adoptado por los implicados es un intento desesperado de desviar la atención y desacreditar a aquellos que denuncian los presuntos actos de corrupción.
"Ese es un discurso ya desesperado y más que reutilizado, reciclado del desespero de una clase que se vendió como independiente y que se terminó robando a Medellín", indicó.
Publicidad
Moción de censura a Juan David Duque
Respecto a la moción de censura contra Juan David Duque, Ramos explicó que la decisión del Concejo de Medellín se basa en múltiples razones. Entre ellas, destacó la falta de transparencia en el manejo de los fondos fijos, pues Duque habría omitido información sobre el destino de los recursos. Además, se mencionaron 18 faltas a citaciones del Concejo de la ciudad.
El concejal señaló más de 100 denuncias con implicaciones penales y disciplinarias contra la administración de Quintero. Hizo hincapié en el abuso de los fondos fijos, especialmente en el caso del despacho del alcalde, donde se detectaron más de 10.000 facturas sin detalles sobre el destino de los gastos.
Publicidad
Ramos explicó que, a través de pruebas indiciarias, se demostró el mal manejo de la caja menor, utilizada para gastos personales, incluyendo almuerzos diarios en restaurantes de lujo. Las acusaciones apuntan a irregularidades en los viáticos, donde se habrían embolsillado fondos sin justificación adecuada.
“Simplemente decía en ocasiones: ‘no voy a ir’, y, en otras, ni siquiera enviaba la excusa. Entonces no le daba la cara a la ciudad. (…) él no le dio respuesta precisa al Concejo sobre unas solicitudes muy concretas sobre la información, sobre quién se consumía los fondos fijos, de los que abusaron Daniel Quintero y su esposa Diana Osorio, que lo utilizaba como plata de su bolsillo para almorzar todos los días en los restaurantes más elegantes de Medellín”, indicó.
Ramos reveló que Duque tenía un papel crucial en el manejo de la caja menor, pues era el ordenador del gasto para el despacho del alcalde. Su función incluía autorizar la legalización de facturas, pero según Ramos, las irregularidades radican en la falta de detalles sobre los consumos.
"Es decir, es la persona que autoriza la legalización de una factura. Y esa es su función fundamental dentro, entre tantas otras que tiene como secretario privado, dentro del manejo de los mandatarios, es decir, él es el que decide qué factura pasa y cuál no se debe legalizar", indicó.
Publicidad
Publicidad