En 30 buses y camiones será transportada la comunidad indígena emberá katío desde el barrio San Lorenzo, en el centro de Medellín , hacia el resguardo Tahami del Alto Andágueda, en el departamento de Chocó.
La Unidad de Víctimas, la Alcaldía de Medellín, la fuerza pública y otras entidades se han unido para este proceso de retorno, para lo cual se destinaron 1.086 millones de pesos para la ayuda humanitaria que se llevarán a sus resguardos 866 indígenas y para los vehículos que harán un recorrido de doce horas con una escala en Risaralda y que se hará de manera progresiva desde esta noche hasta el viernes.
"Es importante mencionar que dentro de la oferta y las garantías que ofrece la Unidad para las víctimas el apoyo a la sostenibilidad, la ayuda humanitaria de trámite, un pago y un kit de hábitat", manifestó Claudia Patricia Segura, coordinadora de retornos y reubicaciones de la Unidad para la Reparación a las Víctimas…
Los indígenas están asentados desde hace más de un mes en los alrededores del colegio Héctor Abad Gómez en el barrio San Lorenzo, donde hay cientos de cambuches y desorden que ha desescolarizado a parte de la comunidad educativa. Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes es la cantidad de niños que están allí exponiéndose a toda clase de peligros y enfermedades, según Alexis Mejía, gerente encargado de Etnias de Medellín.
Publicidad
"Hemos acelerado mucho el retorno porque el tema de los niños nos duele muchísimo. Cerca del 60% de los embera katío que retornan son niños", sostuvo.
Las comunidades indígenas recibirán más de tres mil costales para el embalaje y 210 maletas, kits diferenciales para las familias que tienen integrantes de primera infancia que incluyen pañales desechables y teteros, kits de vivienda que incluyen tejas y herramientas para la adecuación de sus hogares, kits de herramientas agrícolas, kits productivos con chaquiras e hilos para sus tejidos, kits de telas y cintas para los vestuarios femeninos, dotación de instrumentos musicales y kits de dotación comunitaria.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: