Alerta en Medellín por el disparo en 280 % de los casos de desplazamiento forzado intraurbano por intimidaciones de las bandas delincuenciales en el inicio de año.
Más de 100 personas denunciaron en la Personería de Medellín que tuvieron que abandonar sus hogares y desplazarse a otras comunas de la ciudad solo en el mes de enero.
Este flagelo elevó nuevamente las alarmas porque ha sido sistemático, pero, al inicio de este año, se disparó en un 280 % en comparación con el primer mes de 2022.
El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, señaló que los principales victimarios son las organizaciones armadas dentro de los barrios de la ciudad.
Publicidad
"Son Grupos Armados Organizados (GAO) que están en las comunas, en los barrios, los GAO, que están en estas comunas, que hacen control hegemónico en el territorio y que frente a la negativa de la ciudadanía finalmente conducen a que esta se tenga que desplazar", señaló el personero.
Según la Personería, los mayores desplazamientos se han evidenciado en la comuna Trece, Belén, Manrique, en Villa Hermosa y ahora también en Buenos Aires, donde no ha sido usual ese flagelo.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'