El desplazamiento en Medellín no cesa y, por el contrario, registra un incremento del 22% según cifras entregadas por la Personería de Medellín, ciudad a la que están llegando personas víctimas de este flagelo incluso procedentes de municipios fuera de Antioquia.
El año pasado se presentaron 508 personas desplazadas y este año, en la misma fecha, ya hay un registro de 700 personas, motivo por el cual hay gran preocupación, además, porque hay un alto número de mujeres.
Según autoridades como la Personería y la Defensoría, este fenómeno se presenta entre comunas como Aranjuez y Robledo, en Medellín, pero también están llegando personas desplazadas de municipios como de Quibdó y Bagadó, en el departamento del Chocó.
“El fenómeno del desplazamiento en la ciudad de Medellín no cesa, viene en aumento, encontramos que existe un aumento preocupante hacia la ciudad de Medellín un aumento del 22%”, señaló William Yeffer Vivas, personero de Medellín.
Publicidad
A esto se le suma otra problemática y es que estos datos no están completos, pues disminuyó la atención a la población desplazada en la Personería de Medellín en un 77% debido a la falta de contratación de funcionarios.
“Tenemos cerca de 100 contratistas que se dedican a atender la situación de derechos humanos en la ciudad de Medellín sin contratar, esperamos que en 15 días estén los funcionarios contratados”, detalló el personero de Medellín.
Publicidad
Las principales causas del desplazamiento y su aumento serían las amenazas, extorsión, atentados, reclutamiento de menores y la violencia sexual.
Además del desplazamiento intraurbano, a Medellín también están llegando desplazados de Córdoba y de municipios de las subregiones del Bajo Cauca y el Magdalena Medio.
Escuche el podcast BLU 4.0: