En las próximas horas comenzará el retorno voluntario de 1.000 desplazados de seis veredas de Ituango tras un acuerdo con las autoridades.
Estos campesinos hacen parte del llamado cañón de Quebrada del Medio, a donde regresarán después de once días de haberse desplazado por los hostigamientos de los grupos armados ilegales como la disidencia del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo que se disputan las áreas rurales de esa localidad del Norte de Antioquia.
Publicidad
Los líderes de los 4.099 desplazados llegaron a algunos acuerdos con las autoridades, como el refuerzo de la seguridad con más de 250 militares nuevos en esas zonas, las ayudas humanitarias y el transporte. Sin embargo, solo pobladores de seis veredas evidencian garantías para retornar y después de las 8:00 a.m. comenzaría todo un proceso logístico con buses escaleras para regresar a casa.
El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, sostuvo que esto se logró "después de un comité de justicia transicional donde estuvieron los líderes del Cañón de Quebrada del Medio. Nos confirman que van a hacer un retorno voluntario y son más de 1.000 personas que retornarán nuevamente a sus veredas".
Uno de los líderes campesinos señaló cuáles son las veredas donde comenzará el retorno voluntario: "Las Brisas, Santa Lucía, El Chuscal, Santa Bárbara, El Quindío y Las Arañas".
Publicidad
A la zona arribará el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, luego de un recorrido también en Briceño donde hay una emergencia invernal.
Cabe recordar que los desplazados en Ituango permanecen en ocho albergues adecuados por la Alcaldía, donde reciben atención humanitaria desde el miércoles 21 de julio.