Las autoridades en Medellín confirmaron la captura de una organización criminal conformada por 20 personas que tenían azotados con extorsiones a los comerciantes de la ciudad.
La operación fue llamada 'Maremoto' y se llevó a cabo en coordinación con el Gaula de la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.
Las capturas se dieron luego de una ardua investigación de 8 meses para realizarle seguimiento a este grupo que delinquía en el occidente de la ciudad, específicamente en los sectores de Laureles, la 70 y San Juan.
El General José Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que esas capturas se realizaron mediante un arduo trabajo sin descanso de los investigadores, quienes, a través del despliegue de labores de campo, y seguimientos lograron las capturas.
Publicidad
Se implementaron interceptaciones telefónicas, seguimientos, infiltraciones a estos delincuentes, horas y horas de grabación para poder analizar testimonios de víctimas
Publicidad
Además, el alcalde Daniel Quintero afirmó que ese es un golpe a un grupo que se dedicaba a reclutar menores para esas actividades de extorsión.
"Para nosotros quitarle los niños a los grupos criminales es realmente la estrategia más potente para acabar la criminalidad de manera permanente”, precisó Quintero.
Este grupo delictivo cobraba hasta $80.000 y $200.000 semanales a 40 locales comerciales entre discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes dando un ingreso al grupo delincuencial aproximado de $288.000.000 anuales.
Los hoy judicializados, además de las extorsiones también estarían relacionados con actividades ilegales como tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y lesiones personales.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
El abecé del caso Alex Saab
Publicidad