El video del desplazamiento de varias familias emberas en Murindó, Antioquia, sacude las redes en Colombia y pone en primer plano las inhumanas condiciones a las que son sometidas las comunidades indígenas por parte del ELN y el Clan del Golfo.
La grabación, compartida por varias oenegés, así como el periodista gráfico Jesús Abad Colorado y la líder afrodescendientes Francia Márquez, entre otras personalidades, fue llevada a cabo por miembros de la comunidad indígena.
Se desplaza Comunidad indigena de Turriquitado alto a Turriquitado llano del Municipio de Murindó.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 4, 2021
Esto no es justo, estos pueblos se merecen vivir en Paz y en dignidad en sus territorios.@IvanDuque detenga ya está deshumanización. pic.twitter.com/rHRK4NCwR7
Publicidad
En las imágenes se aprecia a los nativos avanzando en medio de la selva, desolados, desorientados y cabizbajos. Mujeres emberas cargan a sus bebés en brazos, mientras otros niños cargan lo poco que lograron sacar de sus viviendas tras recibir la orden del ELN de desalojar o enfrentarse a la muerte.
Los indígenas del video, de acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos, se desplazaron desde el resguardo Turriquitado Alto a Turriquitado llano de Murindó.
Publicidad
En total, 48 familias, cerca de 168 personas, abandonaron sus viviendas y están en riesgo otras 470 de la comunidad.
Sebastián Valencia, alcalde (e) de Murindó habló en Mañanas BLU sobre la problemática.
"La Fuerza Pública está haciendo su trabajo, vemos que es una zona que está compuesta por varios municipios. Es una disputa por el territorio", declaró.
"Los grupos entran porque no hay presencia del Estado", añadió.
Publicidad
Valencia, además, aseguró que la situación de conflicto en la zona es de vieja data, pero que ahora tiene nuevos actores debido a la desmovilización de las Farc.
"Esto no es nuevo, lo que pasa es que es más visible. El Estado debe apoderarse de los territorios", dijo el funcionario.
Publicidad
Escuche al alcalde (e) de Murindó, Sebastián Valencia, en entrevista con Mañanas BLU: