Investigadores del Grupo Herpetológico, fundado hace 25 años por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia , se percataron de que unos ejemplares de ranas de lluvia del género Pristimantis eran, en realidad, dos especies diferentes.
Las sospechas iniciaron tras notar una segregación de varios especímenes de ranas que habitan en zonas húmedas. Por lo que, mediante pruebas de sonido y de genes, los investigadores comenzaron a indagar, evidenciando que dicha especie, aunque muy parecida a la que venían estudiando, pero llamativa por sus saltones ojos rojos y su particular canto, aún no había sido descrita por la ciencia.
Publicidad
Así, la Pristimantis Campesino, nombre con que fue bautizada, fue encontrada con muestras tomadas en las veredas de El Retiro, El Nevado y San Benigno de Anorí.
Al respecto, Carlos Marín, herpetólogo del Grupo Herpetológico de Antioquia, contó la razón del nombre escogido para esta especie: “Queríamos hacerle una dedicatoria a los guías de campo, porque nosotros como herpetólogos vamos al campo y tenemos guías que nos ayudan, que nos muestran los caminos, que nos muestran las quebradas y los mejores sitios donde están los animales y, al final, pensamos que ese era el momento”.
Publicidad
El género Pristimantis, al que pertenece la recién descubierta rana, habita en el lecho de ríos o quebradas y en lugares donde haya una humedad grande que le permita poner sus huevos en hojas de bromelias.
Es decir, están distribuidas en la zona norte de la Cordillera Central de los Andes, en coberturas superiores a los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el grupo Herpetológico no descarta que estén ubicadas en otros lugares de la cordillera, por lo que seguirán investigando.
Escuche más noticias:
Publicidad