La Policía desarticuló una banda que se dedicaba, según las autoridades, a la extorsión en el Centro de Medellín , donde tenía cerca de 500 víctimas. En total, fueron capturados 10 hombres y una mujer.
Estas capturas se dieron tras denuncias y un proceso de recolección de material probatorio entre allanamientos, videos y reconocimientos, que llevaron a la que las mencionadas personas terminaran en la cárcel por, presuntamente, controlar las extorsiones en el centro de Medellín.
Los integrantes del grupo criminal delinquían los sectores de Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito, acosando a sus víctimas, entre los que estaban 109 hoteles y residencias, 91 almacenes comerciales, 74 discotecas, bares y casinos; 23 parqueaderos, 120 personas de transporte público formal e informal, 15 trabajadoras sexuales y 70 vendedores informales.
De acuerdo con el general Carlos Humberto Rojas Pabón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a las denuncias de los comerciantes y la comunidad que las autoridades lograron dar con los presuntos delincuentes.
Publicidad
"Hoy les quiero decir a los comerciantes: gracias, porque en ustedes haber dado ese paso es permitirnos un verdadero cambio para este entorno", explicó el general Rojas.
Publicidad
Por esta razón, el general recordó la importancia de "generar programas de participación ciudadana con los comerciantes, con el transporte, con todos los ciudadanos, para que aunemos los esfuerzos interinstitucionales de cara a que estos sitios tengan esa transformación".
Las 11 personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego y porte y tráfico de estupefacientes.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: