La Policía y la Fiscalía, con apoyo de autoridades estadounidenses, adelantaron una investigación durante un año que permitió descubrir una red del microtráfico que se coordinaba desde Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, en Antioquia .
En el operativo fueron capturadas ocho personas en Medellín, Sabaneta, Bogotá y el municipio de Cota (Cundinamarca), donde producían drogas sintéticas como anfetaminas, Tucibí y éxtasis con mezclas de medicamentos para animales como caballo y otras sustancias traídas del exterior para comercializar en sectores exclusivos de Medellín y el sur del área metropolitana, según el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana.
"Una sustancia ketamina que era traída exactamente de Argentina. Una organización que venía trabajando a través de un canal de comunicación que tenían en Miami y que estaban buscando no solamente obtener esta droga del sur del continente sino también de Europa", agregó el oficial.
Publicidad
Entre los capturados están los cabecillas, el colombo-estadounidense alias 'El Paisa' y 'El Doctor', un médico veterinario que usaba un centro veterinario en Bogotá como fachada para el laboratorio de producción. Según el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, este tipo de drogas estaban elaboradas por compuestos que ponen en riesgo la vida.
"Esta red del narcotráfico de algunos delincuentes con asentamiento en Itagüí realizaba una simulación con el laboratorio veterinario", aseveró el funcionario.
Publicidad
Las autoridades pedirán que se retire la licencia profesional al médico veterinario, mientras que alias 'El Paisa' podría ser extraditado, ya que está solicitado por los jueces del condado de Palm Beach Florida en los Estados Unidos por delitos sexuales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: