El concejal Alfredo Ramos denunció un supuesto caso de corrupción en el Hospital General de Medellín. De acuerdo con el cabildante, las nuevas irregularidades ponen en riesgo varios procesos importantes dentro del centro asistencial que requieren de un sistema de telemetría, el cual contiene 160 módulos y según sus afirmaciones, cada uno se compró a un valor tres veces superior al de el mercado, es decir a $3.600.000.
Este sistema, que se encarga de medir en tiempo real y a través de sensores el adecuado funcionamiento de varios procesos como cadenas de frío en el laboratorio, farmacia, banco de sangre, zona de cirugía, entre otros, fue contratado, dijo Ramos , en septiembre de 2021 con la empresa Inteccon SAS por un valor cercano a los 708 millones de pesos. Dicha empresa no tenía experiencia en sistemas de telemetría para hospitales.
Según la denuncia, además, una interventoría de $30 millones se entregó por orden de compra, "como si fuera un almuerzo, a persona sin experiencia y que entregó autorización en enero de 2022, dos meses antes de entrar en operación el sistema de telemetría".
Publicidad
El concejal calificó la situación es preocupante y que además aún esté sistema sigue sin funcionar desde que se realizó el contrato. “¿Cómo es posible que la interventora dé el visto bueno a un equipo que ni siquiera había empezado a funcionar?. El gerente Mario Fernando Córdoba es una ficha política de la familia Villegas que se tomó el sistema de salud. El gerente obstaculiza el control político, ni siquiera va a las citaciones del Concejo”, afirmó.
Por último, el cabildante le pidió a la gerencia del hospital pronunciarse, ya que, aseguró, la denuncia se suma a una larga lista de irregularidades en el principal hospital público de la ciudad, el cual tiene 12 servicios sellados, 264 hallazgos de la seccional de salud de Antioquia y 55 hallazgos de la Superintendencia de Salud.
Publicidad