Un grupo de ingenieros y técnicos del CTI de la Fiscalía adelantan la investigación para capturar a los responsables del ciberataque y secuestro de información vital que sufrió la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento.
Los hackers, de quienes se desconoce el origen, robaron datos, documentos y demás información financiera que tiene congeladas las cuentas bancarias del municipio, así como algunos trámites en la Secretaría de Hacienda.
Publicidad
Para los ciberdelincuentes no es importante esta información, pues están extorsionando con bitcoins a la alcaldía para devolverle el control, es decir, como cualquier secuestro extorsivo hacer una liberación a cambio de dádivas, explicó el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo.
"Estos ciberladrones, descaradamente, mandan un correo después en el que nos dicen -como cualquier secuestro- que tienen secuestrada nuestra información y que debemos pagar en criptomonedas. Ya nos tienen bloqueados todos los servicios, verificamos todo el tema de cuentas bancarias y no se logran hacer traslados", aseguró el mandatario local.
Publicidad
Los expertos del CTI advirtieron que esta modalidad de robo se estaría haciendo contra alcaldías que tienen bajos niveles de seguridad informática en el país.