El concejal de Medellín Alfredo Ramos Maya expresó preocupación porque la Registraduría Nacional nombró a 73 funcionarios de la Alcaldía Municipal, cercanos al suspendido alcalde Daniel Quintero, como claveros, que van a custodiar documentos electorales y que, según él, no dan garantías de parcialidad por la cercanía con el Pacto Histórico.
Según la denuncia que hace el concejal del Centro Democrático, no se trata de funcionarios de carrera administrativa del municipio, sino que son nombrados por el gabinete del alcalde suspendido Daniel Quintero, como asesores, cargos de libre nombramiento, entre otros.
Algunos de los documentos que evidencia el concejal de Medellín es que son, por ejemplo, el director técnico de grupos poblacionales de Inclusión social, asesores de despacho y varias secretarías, directores de programas, subsecretarios, entre otros, por tal motivo, para él eso prende las alarmas.
Publicidad
“Asesores del despacho, gente de confianza de Daniel Quintero, personas que obviamente conocen muy bien lo que pasa en la Alcaldía de Medellín, no solo en temas de corrupción, sino, en temas políticos en la Alcaldía de Medellín”, afirmó.
Además, señaló que lo que podría hacer un clavero, que es el nombramiento de la Registraduría Nacional, es que esencialmente puedan cambiar los resultados en las mesas de votación por el respaldo que es público de Daniel Quintero y algunos de sus funcionarios, que incluso 10 de ellos renunciaron para estar en la campaña del Pacto Histórico.
Publicidad
Gravísimo esto:
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) June 17, 2022
La Registraduría de Medellín ha nombrado como claveros, encargados de custodiar los tarjetones a 73 funcionarios y asesores de gobierno Quintero.
¿No han visto cómo ha actuado Quintero en esta campaña?
La transparencia de votación en Medellín está en veremos pic.twitter.com/RNO52pW5Up
“La idea que se pueden cambiar y tergiversar los documentos electorales, por ejemplo los E14 que salen de las mesas, que podrían ser alterados o cambiados, porque son las personas que custodian esos documentos y llegar a los escrutinios unas cosas diferentes a lo que pasó en las mesas. Eso nos da una preocupación muy grande, porque también nos preocupa que se pueda cambiar los votos”, agregó.
Le pide el concejal Ramos sensatez y transparencia a la Registraduría en lo que puede pasar en Medellín, durante la jornada electoral del domingo.
Publicidad
BLU Radio estableció que en las comisiones auxiliares hay tres claveros, uno designado por la Alcaldía, uno por los tribunales y otro de los registradores que fungen como secretarios y claveros, como está estipulado en los numerales 148-149 y 157 del código electoral.
Los funcionarios de la Alcaldía de Medellín lo designa la administración municipal y no lo hace la Registraduría Nacional.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: