Uno de los nuevos casos de violación al Derecho Internacional Humanitario se registró en el corregimiento El Cedro de Yarumal, donde la guerrilla del ELN reclutó a cuatro menores de edad, entre ellos dos hombres adolescentes y una joven de 17 años y una niña de 14 años, estas dos últimas que estaban en el colegio, como lo reportó la Alcaldía y la Personería municipal.
Sin embargo, este reclutamiento con promesas y engaños a los menores, pues Juan Guillermo Muriel, líder Derechos Humanos de la subregión del Norte de Antioquia, denunció que la guerrilla se llevó los listados con los datos de cada estudiante en las escuelas rurales para llamarlos.
Publicidad
"Estuvieron recogiendo listados de los menores de edad en las instituciones educativas y, posteriormente, estuvieron contactándoles, ofreciéndoles dinero para que hicieran parte de las filas de estos grupos", alertó.
El secretario de Gobierno de Yarumal, Carlos Mauricio Restrepo, reconoció que a los menores los están reclutando sin violencia, por lo que aseguró que se hacen unas brigadas con actividades culturales y deportivas para frenar la deserción escolar y que se sumen a estos grupos armados.
Publicidad
"Organizamos institucionalmente unas brigadas y también dejamos en el corregimiento algunas actividades para que los niños, los jóvenes y los adultos estén más enfocados en muchas otras cosas que en irse con estos grupos ilegales al margen de la ley", manifestó el funcionario.
Las autoridades tienen registro que en el último mes habrían sido reclutados hasta siete menores de edad por estos grupos armados ilegales en el norte de Antioquia.
Le puede interesar:
Publicidad