La Asociación Sindical de Trabajadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Asintupb) denunció el supuesto mal manejo de cerco epidemiológico por tres casos de COVID confirmados y al menos siete sospechosos en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Los estudiantes contagiados y con síntomas de coronavirus pertenecen a uno de los seis grupos de grado once de ese plantel educativo.
Según José Luis Úsuga, miembro de la junta directiva del sindicato, el grupo fue puesto en clases virtuales pero no se informó por parte del colegio de la UPB que era por casos positivos.
Publicidad
"Dizque alguien que puso el aire o un ventilador no cumplió con las normas de bioseguridad, entonces, el grupo se aisló y que los profesores organicen unas clases virtuales, pero no dijeron la verdad porque la verdad era que habían casos de COVID", agregó.
La dirección del colegio informa que se decidió enviar a clases virtuales a los de ese grupo mientras se analiza la situación, pero que los confirmados no manifestaron tener un contacto estrecho por más de 15 minutos con los docentes.
Publicidad
En este comunicado, las directivas del colegio indican que se aplicó el protocolo establecido para estos casos. Desde @EducacionMed señalaron que se hará el seguimiento al caso y se tomarán medidas de ser necesario. #VocesySonidos pic.twitter.com/BWggBK7aSK
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 31, 2021
"A la fecha, ningún estudiante positivo del colegio ha informado haber tenido un contacto con docentes, debido a que todos tienen claro los protocolos y, de manera responsable, utilizan tapabocas durante la jornada y mantienen la distancia al relacionarse con los otros estudiantes", aseguró Ómar Peña, rector del Colegio de la UPB.
Sin embargo, Úsuga insistió en que los protocolos indican que hay que informarles a los profesores y hacer pruebas, además que hay riesgo para los otros estudiantes.
"Los pelados salen a los descansos, se quitan el tapabocas y ellos se relacionan, pues seamos sinceros, el Gobierno Nacional fue imprudente, además, aquí no se está exponiendo solamente una comunidad educativa, también las familias", aseveró.
Publicidad
Desde la Secretaría de Educación de Medellín señalaron que se hará el seguimiento al caso y se tomarán medidas de ser necesario, pero reconocieron que no les había llegado ningún reporte ni tampoco a la Secretaría de Salud de la ciudad.